Desde el punto de vista del proceso de enseñanza -aprendizaje es de gran interés para los maestros/as que lleguemos a analizar las tareas motrices y detectemos el grado de dificultad que puedan tener para los escolares.
Delgado Noguera (1993) expone la siguiente clasificación:
. Según el mecanismo predominante de utilización: recepción, pase, lanzamiento.
. Según el factor que prevalezca: voltereta, número de acierto, carrera con obstáculos, diana.
. Según el área a la que se asocian: carrera, cooperación grupos, conocimiento del cuerpo, conocimiento o resolución de problemas.
. Según el tipo de propuesta organizativa:
. Según el tipo de ejecución: actividad común (pilla-pilla), indiaca, relevos
. Según el diseño: Propio, dirigido
Siguiendo a Riera (1989), las tareas se podrían clasificar en función de la oposición y la colaboración. Así pueden agruparse en cuatro grandes grupos:
. Tareas sin oposición ni colaboración
. Tareas sin oposición pero con colaboración
. Tareas con oposición y sin colaboración
. Tareas con oposición y con colaboración
(Delgado Noguera 1993 y Marteniuk 1976) Nos centraremos en analizar las tareas motrices en función de su dificultad en cada uno de los mecanismos que intervienen, tareas motrices cuya dificultad de realización depende del:
. Mecanismo perceptivo
. Mecanismo de decisión
. Mecanismo de ejecución
Tareas motrices que dependen del mecanismo perceptivo
1. Condiciones del entorno:
.Predominantemente perceptivas: El individuo está mediatizado en su ejecución motriz por los cambios que se produzcan en el entorno, ejm: baloncesto, fútbol etc…
.Predominantemente habituales: Condiciones del entorno son supuestamente estables, ejm: natación, etc)
2. Control del movimiento
Abiertas: Las condiciones del entorno cambian. Ejm: juegos de cooperación y oposición
Cerradas: Las condiciones del entorno no cambian. Ejm: correr, saltar, nadar, etc…
Entorno y del control del movimiento
Autorregulación: tareas de tipo habitual y cerrada. El ejecutante tiene en mente, previsto, el esquema de ejecución motriz que va a realizar, (salto de altura)
Regulación externa: tareas de tipo perceptivo y abierta. En ellas el sujeto debe adaptarse y ajustar sus movimientos a los elementos externos a él. (tenis)
Regulación mixta: (carrera de 100 m.)
Objetivo de la tarea en relación al movimiento
- Persona y objeto inicialmente estáticos (pasar un balón)
- Persona estática y objeto en movimiento (recibir un pase)
- Persona en movimiento, objeto estático (dar un pase en carrera)
- Persona y objeto en movimiento (dar un pase en carrera a un compañero que se encuentra en movimiento)
Dificultad perceptiva
- Número de estímulos a atender
- Número de estímulos presentes
- Velocidad y duración del estímulo
- Intensidad del estímulo: estímulo puede ser conflictivo o confuso
Tareas motrices que dependen del mecanismo de decisión
Importancia capital que el maestro/a contemple este aspecto a la hora de realizar el diseño de sus sesiones.
a) Número de decisiones y diversidad de propósitos de la tarea
Número de decisiones diferentes que es necesario tomar para la ejecución eficiente de una tarea motriz. Mayor sea el número de decisiones, complejidad de la tarea mayor. Juego de policías y ladrones los objetivos son varios: correr, esquivar, esperar, salvar a compañeros, coger a oponentes, etc.
b) Número de respuestas alternativas en cada decisión
- Velocidad y dirección del desplazamiento previo
- Qué tipo de golpe va a aplicar
- Qué dirección va a dar golpe
- Con qué fuerza va a golpear la pelota, etc.
c) En función del tiempo requerido para la toma de decisión.
Dependiendo de la tarea, contaremos con mayor o menor tiempo de decisión en su ejecución.
- Tiempo de percepción: Tiempo que necesita un individuo para percibir un estímulo
- Tiempo de decisión: Aquel que el sujeto dedica a “pensar” “lógica motriz”
- Tiempo de ejecución: Tiempo que transcurre desde que el sujeto da la orden para el inicio de la respuesta hasta la terminación de la misma.
d) Nivel de incertidumbre.
- Dificultades planteadas por la aleatoriedad de circunstancias que pueden presentarse en una situación determinada, ejm: ascensión a una cumbre por una vía nueva o por una vía abierta.
- Dificultades planteadas por las incógnitas derivadas de una oposición inteligente.
- Dificultades planteadas por el mecanismo de percepción (recepcionar un saque en voleibol, jugar en condiciones meteorológicas adversas, etc)
e) En función del nivel de riesgo que comporta la decisión
El riesgo en la realización de determinadas tareas motrices se reduce mediante la progresión en el aprendizaje. Así lo que en un principio puede resultar peligroso, termina siendo “habitual” con la práctica.
En este caso la actuación didáctica debería considerar:
- Un análisis de las causas del peligro “real” y del peligro “subjetivo”;
- Familiarizar al alumno con las sensaciones básicas de las que depende la seguridad.
- Proporcionar situaciones de práctica progresivas
- Dar pautas concretas de actuación segura
f) En función del orden secuencial de las decisiones.
La organización determina la secuencia de las mismas.
Secuencia de acción es fija, suponen un encadenamiento de decisiones totalmente previsto de antemano.
g) Número de elementos a recordar.
Las tareas para cuya realización sólo es necesario operar con unos pocos datos tienen una complejidad relativa, en las que el ejecutante debe tener en cuenta muchas cosas para conseguir una ejecución satisfactoria
Tareas motrices que dependen de ejecución
El mecanismo de ejecución es en última instancia el encargado de la realización del movimiento; de él depende el que el resultado del proceso esté de acuerdo con el propósito de la tarea motriz
Dos vertientes:
A)Cuantitativos: nivel de condición física requerido |
B) Cualitativos: nivel de coordinación neuromuscular requerido |
c) El control de la ejecución del movimiento
Tan pronto como empieza la respuesta motriz, el individuo dispone de información que le permite interpretar el grado de adecuación de la misma. “Feedback”
Singer (1986), en relación con los aspectos que estamos tratando, clasifica a las tareas en: discretas, seriadas y continuas
. Tareas discretas o discontinuas: Movimiento unitario, con principio y final fijos (lanzamientos, rematar de cabeza)
. Tareas seriadas: Compuestas por una sucesión de movimientos (ejercicio de gimnasia deportiva, tiro a canasta en suspensión, etc). Se incluyen aquí también todas aquellas tareas motrices de carácter cíclico, (andar, correr, nadar, botar, etc.)
. Tareas continuas: Los movimientos que las componen tienen un orden fijo (montar en bicicleta o en patín)
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